Moscú 28.06.2017 17:59

Tipos de Certificación

Como en cualquier otro país, la certificación de productos es requerida para proteger la salud y la seguridad de la población.

Rusia tiene sus propias normas de certificación de productos, requisito imprescindible no sólo para la venta en territorio ruso, sino para el simple despacho de aduanas.

Salvo muy escasas excepciones, todos los productos que son importados a Rusia deben presentar un tipo u otro de certificado en las aduanas rusas.

Hay dos tipos de certificación obligatoria: Certificado de Conformidad y Declaración de Conformidad. Se exige uno u otro según el tipo de producto, en muy raras ocasiones no se exige ninguno de los dos.

  • Certificados Gost R (Certificado de Conformidad)

Podemos gestionar un certificado Gost R con validez 1 ó 3 años (recomendado) que cubre la totalidad de sus productos (siempre que sea el mismo fabricante), emitido a nombre del fabricante (válido, por tanto, para cualquier importador). Es fundamental detallar bien las referencias a incluir en el certificado, en caso de que una referencia no esté recogida en el certificado o haya discrepancias no se permitirá su importación (habría que gestionar un certificado de 1 sólo uso para esa referencia/s en concreto). Es preciso proporcionar información de los productos a certificar, que traduciremos al ruso y, en algunos casos, enviar muestras para pruebas de laboratorio. No es imprescindible que su empresa tenga certificado ISO, aunque puede ayudar a agilizar los trámites. En caso de que todos los productos estén incluídos en un mismo código aduanero, podrán agruparse bajo un mismo certificado, en caso contrario habrá que gestionar tantos certificados como códigos aduaneros de productos tenga. Plazo de obtención 2-3 semanas, el coste es variable según el tipo de producto y referencias a incluir.

Hay dos tipos de certificados de GOST-R: Obligatorio (amarillo) y voluntario (azul). Los certificados obligatorios de GOST-R se requieren para los productos que pueden afectar a la salud y seguridad de la población. Los certificados voluntarios GOST-R se gestionan cuando el producto está incluído en el listado de productos exentos de certificación obligatoria (ver excepciones). Para aumentar la imagen y competitividad del producto, el fabricante puede optar por obtener voluntariamente este certificado.

Por lo general, los bienes de equipo, material eléctrico y electrónico, ropa, ropa de trabajo, armas de fuego, etc. están obligados a obtener un Certificado de Conformidad para su importación a Rusia.

 

  • Certificados Gost R de un sólo uso (1 importación)

En casos puntuales, es preciso gestionar certificados válidos sólo para una importación, generalmente en caso de nuevos productos con referencias no recogidas en certificados anteriores o en caso de discrepancias en aduanas. También se gestiona en casos de exportaciones puntuales según un contrato con cantidades cerradas. Estos certificados se expiden a nombre de la empresa importadora, y requieren información de producto (que traduciremos al ruso), copia del contrato e Invoice y los datos societarios del importador.

 

  • Certificado de Conformidad

El certificado de conformidad es un documento gestionado para confirmar la seguridad de sus productos. Es obligatorio para el despacho de aduanas, y debe estar disponible también en centros de distribución y puntos de venta al por menor. Los nuevos Certificados de Conformidad sustituyen a los anteriores certificados higiénicos, y se emiten a nombre del importador ruso.

Para su obtención, es preciso obtener previamente un certificado de registro (llamado SGR), emitido a nombre del fabricante por tiempo indefinido, que se entrega tras realizar pruebas de laboratorio, salubridad e higiene. Es imprescindible el envío de muestras para la realización de estas pruebas.

Por lo general, este proceso se exige para productos de alimentación, agua mineral, cerveza, bebidas alcohólicas, vino, cosmética y perfumería, productos de limpieza, productos que estén en contacto con alimentos, productos y ropa infantiles, muebles,  TV, materiales quirúrgicos y médicos, alfombras y telas, calzado, ropa, etc.

 

  • Declaración de conformidad TR CU

A partir de septiembre de 2009 está vigente el nuevo sistema de regulaciones técnicas, denominado Certificado de Conformidad TR (el TR significa “regulación técnica”, CU significa “Customs Union”) para la importación de la mayoría de productos, maquinaria y bienes de consumo o industriales, con el objetivo de simplificar el anterior sistema GOST R. Podemos gestionar certificados de Conformidad TR CU con validez 1, 2 o 5 años para toda la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia, Kazajstán), para su socio comercial/importador o bien gestionarle la representación técnica (los certificados serían válidos, por tanto, para cualquier importador). Se requieren instrucciones, manuales, folletos técnicos, etc. que deben ser traducidos al ruso. No es imprescindible que tenga certificado ISO, aunque facilita los trámites.

 

  • Permiso del RTN para utilización de maquinaria y equipos

El permiso del RTN (Rostechnadzor) para la explotación de maquinaria pesada y equipos industriales se emite para un período de 5 años, y se puede emitir para la maquinaria completa o bien para sus partes individuales, en caso de que puedan tener una utilización independiente. Es un permiso que acredita que la maquinaria cumple las normativas referentes a seguridad laboral, y que su explotación no supone riesgo para la salud ni para el medio ambiente. Este permiso se gestiona una vez importada la maquinaria o bien cuando se está en proceso de importación, pero antes de la puesta en marcha de la maquinaria es imprescindible pasar la inspección de los expertos de RTN (in situ).

En caso de examen favorable, el permiso del RTN se publica en papel con membrete de la agencia federal y con un número de serie único (formato ДЕ-00-000000) para prevenir la falsificación, con fecha de vencimiento y firmadas por el jefe de la agencia federal.

Para obtener el permiso del RTN se necesita el Certificado de conformidad TR, una conclusión positiva del experto de RTN tras el examen in situ; y el Pasaporte Técnico (descripción completa de la maquinaria, características e instrucciones de funcionamiento en ruso).